¿Cómo afecta el proceso de tratamiento térmico a la deformación del molde?

- Aug 28, 2019-

1. Influencia de la velocidad de calentamiento

En términos generales, cuando se apaga el calentamiento, cuanto más rápida es la velocidad de calentamiento, mayor es el estrés térmico generado en el molde, fácil de causar la deformación y el agrietamiento del molde, especialmente para el acero aleado y el acero de alta aleación, debido a su baja conductividad térmica, especialmente necesita Para prestar atención al precalentamiento, para algunas formas complejas de moldes de alta aleación, también es necesario tomar varios grados de precalentamiento.

Sin embargo, en algunos casos, el calentamiento rápido puede reducir la deformación. En este momento, solo la superficie del molde se calienta y el centro permanece "frío", por lo que el esfuerzo de organización y el estrés térmico se reducen correspondientemente, y la resistencia a la deformación del núcleo es grande, lo que reduce la deformación de enfriamiento.

2. La influencia de la temperatura de calentamiento.

La temperatura de enfriamiento afecta la templabilidad de los materiales y también afecta la composición de austenita y el tamaño de grano.

1) desde el punto de vista de la templabilidad, la alta temperatura de calentamiento aumentará el estrés térmico, pero al mismo tiempo aumentará la templabilidad, por lo que el estrés organizacional también aumenta y domina gradualmente. Por ejemplo, el acero para herramientas de carbono T8, T10, T12, etc., en la temperatura de enfriamiento general, el diámetro interno muestra la tendencia a contraerse, pero si la temperatura de enfriamiento es ≥850 ℃, debido al aumento de la templabilidad, la organización tensionar gradualmente la posición dominante, por lo que el diámetro interno puede mostrar la tendencia a expandirse.

3) desde la perspectiva de la influencia en el punto Ms, una temperatura de enfriamiento alta dará como resultado granos de austenita gruesos, lo que aumentará la deformación y la tendencia a la fisuración de las piezas.

En resumen, para todos los tipos de acero, especialmente algunos de acero con alto contenido de carbono medio y alta aleación, la temperatura de temple obviamente afectará la deformación del molde, por lo que es muy importante elegir la temperatura de temple correcta.

En general, no es bueno para la deformación elegir una temperatura de enfriamiento demasiado alta. Bajo la premisa de no afectar el rendimiento del servicio, la temperatura de calentamiento siempre es más baja. Sin embargo, para algunos números de acero con más austenita residual después del temple (como Cr12MoV, etc.), el volumen de austenita residual se puede cambiar ajustando la temperatura de calentamiento para ajustar la deformación del molde.

3. Influencia de la velocidad de enfriamiento de enfriamiento

En general, aumentar la velocidad de enfriamiento por encima del punto Ms aumentará significativamente el estrés térmico. Como resultado, la tendencia a la deformación causada por el estrés térmico aumentará. El aumento de la velocidad de enfriamiento por debajo del punto Ms aumenta principalmente la tendencia a la deformación causada por el estrés del tejido.

Para diferentes tipos de acero, debido a la diferente altura del punto Ms, existen diferentes tendencias de deformación cuando se usa el mismo medio de enfriamiento. Para el mismo acero con un medio de enfriamiento diferente, tienen una tendencia de deformación diferente debido a su capacidad de enfriamiento diferente.

Por ejemplo, el acero para herramientas de carbono es bajo en el punto Ms, por lo que cuando se enfría con agua, la influencia del estrés térmico tiende a prevalecer. Cuando se usa en frío, es posible que prevalezca la tensión estructural.

En la producción práctica, el molde generalmente no se apaga por completo cuando se gradúa o se califica: el enfriamiento isotérmico, por lo que el estrés térmico suele ser el papel principal, lo que hace que la cavidad tienda a encogerse, pero debido a que el estrés térmico no es muy grande, entonces La deformación total es relativamente pequeña. Si se utiliza el enfriamiento con agua o aceite, el estrés térmico causado por una mayor contracción de la cavidad aumentará.

4. La influencia de la temperatura de revenido

La influencia de la temperatura de revenido sobre la deformación es causada principalmente por la transformación de la estructura durante el revenido. Si se produce el fenómeno de "segundo enfriamiento rápido" en el proceso de templado, la austenita residual se transformará en martensita, y la expansión de la cavidad del molde será causada por la mayor relación de volumen específico de la martensita generada a la austenita residual. Para algunos aceros para herramientas de alta aleación, como Cr12MoV, el temple y revenido a alta temperatura se utiliza principalmente para requerir dureza roja.

Si se templa en otras áreas de temperatura, la transformación de martensita de temple a templado de martensita (o templado de soxhlet, templado de troosita, etc.), el volumen específico disminuye, por lo que la cavidad tiende a encogerse.

Además, la relajación del esfuerzo residual en el troquel durante el templado también tiene un impacto en la deformación. Si la superficie está bajo tensión de tensión después del temple, el tamaño después del temple aumentará. Por el contrario, si la superficie está en un estado de estrés por compresión, se produce una contracción.

Pero la primera es la principal influencia de la transformación de los tejidos y la relajación del estrés. El análisis anterior es solo de los aspectos de tratamiento térmico de los factores de deformación del molde, que solo pueden usarse como referencia para resolver el problema.